top of page

Entrevista a Fernando Méndez de GlobalMIL ¿Qué es?

Actualizado: 2 abr

Hace poco me reuní con Fernando Méndez, representante de Globalmil, para hablar sobre el ambicioso proyecto de empleo para militares de las Fuerzas Armadas españolas. Globalmil trata de conectar militares que intentan transicionar a la vida civil con empleadores que valoran personal disciplinado y con fuertes valores de trabajo. Escuchado sus recientes triunfos, no me quedó más remedio que concertar una entrevista con Fernando y escuchar de su propia boca cómo empezó el proyecto y a dónde se dirige. 

 





OC Blanco: Buenos días, Fernando. Tenía ganas de hacer esta entrevista y saber con más detalle cómo funciona Globalmil. Muchas gracias por concederme un rato de tu jornada. 


Fernando Méndez: Buenos días, Óscar. No, gracias a ti por interesarte. Globalmil sólo funciona con el boca a boca y la buena reputación. El poder transmitir lo que es el proyecto contigo me honra. 


OCB: Fenomenal. Aunque tenga una idea de qué trata Globalmil, quiero que lo describas tú. ¿Qué es Globalmil? 


FM: GLOBALMIL nace de la idea de favorecer la contratación del personal militar. 

Nos dimos cuenta que había una gran demanda de empleo de personal cualificado y que en nuestro personal, en este caso los militares, que estando cualificados no sabían expresarlo al mundo civil. Entonces nosotros lo que queríamos era hacer de nexo entre el mundo civil y el militar y encajar esas piezas con las habilidades que tienen y con las necesidades que tienen las empresas. De ahí nace Globalmil: básicamente de las necesidades de la necesidad. 


OCB: ¿Y quién está detrás del proyecto? 


FM: Detrás del proyecto somos todos militares en diferentes situaciones administrativas, bien sean excedencias o bien sean reservistas de especial disponibilidad, pero con un único objetivo. En este caso son, pues, servicios a los compañeros. Nos favorece todo lo que sea la integración y la prosperidad de los compañeros. 


OCB: ¿Y cómo se financia el proyecto? 


FM: Pues nosotros somos los empleadores, nosotros somos en este caso, la empresa que contrata a los militares y cedemos a las empresas interesadas el recurso. Existen diferentes tipos de de cesión. Puede ser bien una cesión pactada, se pacta previamente por un tipo de perfil, un importe o puede ser una cesión parcial. Damos un servicio externalizado.   Al principio del proyecto aplicamos la "filosofía del Grupo Milcom": los proyectos nuevos se tratan de forma muy cautelar y estudiada y se invierte un mínimo para lanzarlo.


Si el proyecto tiene viabilidad, entonces es cuando se empieza a invertir más recursos. Hemos arrancado Globalmil mediante las licitaciones del Estado y vimos la oportunidad de colocar personal cualificado para esas licitaciones. Son licitaciones del Ministerio de Defensa, en este caso de temas administrativos, pero que requerían unos perfiles muy específicos: conocer herramientas informáticas propias de las Fuerzas Armadas y eso los conocen mejor que nadie los militares. 


OCB: ¿Hay algún sector específico con el que soléis trabajar más actualmente? 


FM: Los sectores son muy variados, igual que los perfiles profesionales de, en este caso de los militares que abandonan las Fuerzas Armadas. 


Si es cierto que ahora mismo el grueso está en Administración, pero los perfiles pueden ser de logística, conductores, seguridad, docentes, etcétera. 


OCB: ¿Los militares que os contactan normalmente son gente que sale de las Fuerzas Armadas a los 45 o tenéis cabida para otros tipos? 


FM: El proyecto tiene cabida a todo lo que es el el grueso de las Fuerzas Armadas, independientemente de si, incluso estando activos, si quieren recibir ofertas y demás y les puede cuadrar en cualquier momento. También nos estamos abriendo a familiares directos, pues parejas, hijos de militares, guardias civiles, etcétera. Entonces, es un perfil muy amplio. Al final es todo una familia, una gran familia militar. 





OCB: ¿Valoráis algún perfil en especial? Porque sabes que en las Fuerzas Armadas tenemos muchas especialidades distintas. ¿Hay perfiles que se adecúan más a ciertos puestos de trabajo o realmente es algo que es que no es importante? 


FM: No, ahora mismo lo que necesitamos es nutrirnos de todo tipo de perfiles. 

Por lo que comentaba, porque las necesidades de las empresas son variadas. Pero, conforme vamos sondeando el mercado nos damos cuenta que sí que es cierto y echamos en falta perfiles más de oficio como sería albañilería o electricidad. Lamentablemente, este tipo de perfiles sí que escasea dentro del Ejército. Esta parte técnica se reserva a los ingenieros y bueno, pues de momento sí que es cierto que necesitaríamos más de este tipo de perfiles. 


Los demás tipos de perfiles, de manera genérica, aceptamos todo y de todas las propuestas puesto que hay demanda en el mercado para todos. 

OCB: ¿Entonces, si alguien quisiera aplicar o ponerse en contacto con Globalmil, hay algo que tendría que tener preparado de antemano o algún requisito que necesitaría? 


FM: No, simplemente podría visitar nuestra página web. En https://grupomilcom.net/globalmil y el apartado de "candidatos" nos podría dejar su currículum. 


Es una serie de datos, es un currículum abierto que nosotros ya si en caso de encajar su perfil con la demanda que tenemos en ese momento de empleo, nos pondríamos en contacto con él o con ella para concretar o ampliar información, una entrevista previa, etcétera. 






OCB: Muy bien. ¿Hay alguna anécdota que quieras compartir de algún compañero que ha conseguido un empleo utilizando Globalmil? 


FM: Sí, bueno simplemente, pues el otro día conseguimos incorporar a un reservista de especial disponibilidad. En este caso era un capitán de complemento. Era un capitán que tenía un perfil muy técnico. Es un arquitecto que, bueno, pues ya pensaba que no sería contratado nunca. De hecho, estaba en Linkedin con búsqueda activa de empleo y es curioso que borró su foto. 


OCB: ¿Por qué? 


FM: Porque tenía el pelo blanco y decía que desde que había borrado la foto, pues por lo menos había recibido más opciones de ir a las entrevistas que luego cuando ya lo veían lo volvían a descartar por mayor. Es curioso que este tipo de profesionales, con la experiencia que tienen tanto en gestión, liderazgo, etcétera, luego se vean en un mercado tan competitivo y tan limitado a la vez. 


En Globalmil hemos logrado que trabajara de nuevo porque la empresa no puede juzgar por criterios personales o discriminatorios. Contratan con Globalmil dando la cara. El trabajo que hacemos en Globalmil creo que aparte de ese trabajo social, es un trabajo que aporta ese valor militar a las empresas cuando el propio trabajador no es capaz de venderlo. 

Empresa que pruebe los valores que aportan un militar a su organización, estoy seguro, a un 95% que van a quedar a encantado con él o ella. 


OCB: Por último, ¿algo que quieras comentar antes de cerrar la entrevista? 


FM: Sí, que todo esto no sería posible sin los perfiles de los candidatos. Globalmil sólo existe si tenemos CVs para presentar. Entonces es una relación dependiente. Animamos al personal que confíen en nosotros y nos dejen su CV en la página web si están interesados. 


OCB: Muchas gracias por tu tiempo, Fernando. 


FM: Gracias a tí, Óscar. 

 

Antes de finalizar el artículo, me gustaría adjuntar enlace directo con el apartado para dejar los CV si es de interés aquí

 

  

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo transparency feathered.png
bottom of page