top of page
  • Foto del escritorHenar

Yohanna Alonso, vocación y esfuerzo

¿Qué niña pequeña dice que quiere hacer lo mismo que Jean Claude Van Damme? Yohanna Alonso era esa niña. Siempre quiso ayudar y proteger a los demás por encima de todo. Lo tenía muy claro, luchó por ello y lo consiguió.

Primero entró en el Ejército de Tierra y, tres años más tarde, ingresó en la Guardia Civil, concretamente en 2005. Y tanto quería parecerse a Van Damme que decidió conocer de cerca el mundo del Muay Thai, deporte de defensa personal que procede de Tailandia y que requiere de una gran preparación física. Puños, pies, rodillas, codos... En 2016 fue reconocido provisionalmente como deporte olímpico y en 2021 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció oficialmente, por lo que esta disciplina estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Yohanna demostró que está hecha de otra pasta y que cuando se propone algo lucha hasta conseguirlo. Se convirtió en campeona del mundo de Muay Thai en 2017 y repitió en 2018. Una hazaña, compaginando el deporte y su trabajo como guardia civil. Difícil combinación por la dedicación que requieren ambas cosas. Sin embargo, si tuviera que elegir entre una y otra, es incapaz de hacerlo. Asegura que su trabajo y este deporte le aportan unos valores importantísimos que se complementan perfectamente.




El entrenamiento diario es esencial en el Muay Thai, especialmente en años en los que Yohanna prepara competición: dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Este año no tiene previsto participar en competiciones, acaba de llegar a un nuevo destino después de haber estado en la misión de Líbano seis meses, una misión que comenzó tranquila pero que, a partir del 7 de octubre se complicó con el ataque terrorista de Hamás y que creó un estado de tensión en la zona. Vivió con el resto de sus compañeros unos días convulsos confirmando nuevamente lo que le gusta su trabajo.




Ser guardia civil es vocacional, ser deportista de élite también. Ambas disciplinas requieren control de uno mismo y sacrificio, y Yohanna lo trabaja diariamente. Un buen ejemplo para las nuevas generaciones que, por cierto, pueden seguir conociendo a través del documental "Mujer. 4 historias de Ring y vida", disponible en Prime Video.




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


logo transparency feathered.png
bottom of page