top of page

Un SH-60F de la 5ª Escuadrilla en la detención de piratas en el Indico.

La Fragata Canarias que se encuentra destacada en el Océano Indico dentro de la Operación Atalanta de EUNAVFOR participó en la detención y posterior traslado de seis piratas que habían atacado a un buque mercante en aguas del Golfo de Edén.


Con un primer comunicado de prensa desde el OHQ de EUNAVFOR y posteriores desde el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) pudimos informarnos que el 10 de mayo en aguas del Golfo de Adén se produjo lo que se denomina un incidente de piratería. El buque mercante CHRYSTAL ARCTIC que se encontraba navegando a 100 NM al Norte de Bosaso (Somalia) se le aproximo un esquife (posiblemente partió desde las Costas de Somalia) desde el cual se produjo una serie de disparos que fueron repelidos por el equipo de seguridad del citado Buque Mercante. Tras lo cual fueron activados los protocolos de que dispone EUNAVFOR (en la actualidad se encuentran en la Zona nuestra Fragata Canarias y el Buque Italiano Martinengo).


La Fragata Canarias con su UNAEMB formada por un helicóptero SH-60F y una embarcación semirrígida con personal de la FGNE (Imagen: EMAD)

La Fragata Canarias al estar a tan solo 55 millas náuticas de los hechos ocurridos se desplazo de inmediato disponiendo de toda la información facilitada por el Buque Mercante de como habían sido atacados por seis piratas y como habían podido repeler la agresión. De esta manera la «Canarias» hizo despegar el helicóptero SH-60F perteneciente a su UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) localizando posteriormente en el mar a los piratas los cuales mostraban signos de cortes y quemaduras y con su esquife (pequeña embarcación) apunto de hundirse. Teniendo que ser lanzadas desde el helicóptero dos balsas de salvamento.



En la imagen se puede observar el SH-60F en vuelo estacionario junto a diferentes embarcaciones semirrígidas de la Fragata Canarias con personal de la FGNE. (Imagen: EMAD)


Las dos embarcaciones dirigiéndose hacia los piratas que aun se encontraban en el agua. (Imagen: EMAD)

Tras la llegada de la Fragata se descolgaron las embarcaciones semirrígidas con personal de las FGNE (Fuerza de Guerra Naval y Especial) de Infantería de Marina recogiendo y haciéndose cargo de la seguridad y protección de los seis piratas los cuales tras ser embarcados y pasar los correspondientes controles de seguridad y sanitarios fueron trasladados a Port Victoria en las Islas Seychelles donde se hicieron cargo las autoridades judiciales correspondientes el día 13 de mayo. También fueron recuperados de la zona algunos restos del esquife en el que se desplazaban los piratas como posibles pruebas para la autoridad judicial.



Ya en Port Victoria (Seychelles) personal de la FGNE desembarcando de la Fragata Canarias a los presuntos piratas para ponerlos a disposición judicial. (Imagen: EUNAVFOR)


Entrega a las autoridades de Seychelles de los detenidos ya en tierra. La FGNE fue la encargada de la detención y posterior custodia de los piratas ya en la Fragata Canarias. (Imagen: EMAD)

Las Seychelles es una de las naciones del Área de Operaciones con las que la Operación ATALANTA tiene un acuerdo legal que permite el juicio de presuntos piratas arrestados por buques de guerra que se unen a la operación. Desde 2008 las Fuerzas Navales de EUNAVFOR han trasladado a la autoridades competentes a 177 presuntos piratas, de los cuales 145 han sido condenados.



Lugar donde ocurrieron lo hechos a 100 Millas Náuticas frente a las costas de Bosaso (Somalia) en el Golfo de Adén (Imagen: Google Maps)

Para conocer el despliegue de la Armada en la Operación Atalanta y seguir todos los acontecimientos de los medios navales y aéreos desplegados en la zona para luchar contra la piratería , visitar el siguiente enlace: https://aeronavesmilitaresespanolas.com/operacion-atalanta/ y por parte del Ejercito del Aire y del espacio, visitar el siguiente enlace. Destacamento Orión.




Si te ha gustado este artículo visita el blog de Francisco Javier Chao:

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


logo transparency feathered.png
bottom of page