top of page
Foto del escritorPablo Lobato de Enciso

El regreso a casa

Actualizado: 15 oct

La vuelta a casa tras participar en una misión internacional suele ser motivo de alegría para el militar y sus familiares. Tras varios meses de ausencia, la vuelta está cargada de momentos realmente emocionantes. Si bien en nuestro país no es habitual, podemos encontrar en las redes sociales multitud de vídeos donde nos encontramos emotivas escenas del reencuentro familiar tras una larga ausencia.




Desgraciadamente, en algunos casos la vuelta a casa se convierte en un complicado proceso de adaptación que puede derivar en problemas de salud mental si no son detectados a tiempo o si, a pesar de serlo, no son tratados de manera temprana.


La literatura científica nos muestra que la intervención temprana ante las señales estrés, ansiedad o estado de ánimo puede contribuir notablemente a la recuperación de las personas afectadas por situaciones traumáticas. Recientes estudios con población militar norteamericana que había participado en las operaciones de Irak y Afganistán señalan que el Trastorno por Estrés Postraumático en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos oscilaba en una horquilla entre el 19% y el 44%.




Durante una navegación, desplegado en zona de operaciones o durante un ejercicio, el personal de las Fuerzas Armadas puede vivir situaciones que pongan en riesgo su vida o la de otros y esto puede generar en las personas una serie de alteraciones emocionales y cognitivas.


Puede ocurrir que se incremente la dificultad en el sueño, ya sea a la hora de iniciarlo o despertares súbitos con pesadillas; tener la sensación de que lo que le está sucediendo no es real, incluso percibirlo como si estuviera en una película. En algunas ocasiones puede ocurrir que no recuerde nada de algún aspecto importante del acontecimiento; o bien que se revivan como si estuvieran ocurriendo exactamente en ese momento.





Además y junto con todo esto, puede ocurrir que el familiar, al regreso a casa se encuentre más irritable, o apático, o evitativo. Puede suceder que no quiera hablar de nada de lo que ha sucedido y pensar que no encuentra apoyo o comprensión. En ocasiones no es fácil ser la pareja de una persona que viste el uniforme, ni tampoco un hijo o una hija.


¿Qué hacer en momentos así? 

No existen recetas mágicas y cada persona requiere su tiempo y su espacio. Puede ser importante validar los sentimientos y emociones que están sintiendo la persona afectada. Esto no significa aceptar cualquier actitud. Se pueden poner límites, ante situaciones que pudieran ser inadmisibles como pueden ser conductas adictivas o aumento de la hetero o auto agresividad. Si fuera en aumento, puede ser recomendable acudir a un profesional de salud mental.





En las Fuerzas Armadas españolas se recomienda realizar una evaluación psicológica tras el despliegue. Esta es una medida que permite detectar en fase temprana problemas de salud mental. Una reciente guía para mandos sobre “Apoyo psicológico en Operaciones” basado en el STANAG 2565 y elaborado por un grupo de trabajo de la OTAN sobre estrés y apoyo psicológico en operaciones militares recomienda que el mando agradezca a las familias y reconozca el esfuerzo que estas realizan para el cumplimiento de la misión. Recientemente la Armada Española está poniendo en marcha un programa donde la labor de la Psicología Militar juega un papel fundamental.


En un plan de tres fases se persigue monitorizar la salud mental de la dotación durante todo el recorrido operativo de la misión, esto es en la fase previa a la navegación, durante la navegación y tras el regreso de la misión. La literatura especializada recomienda poner en marcha una serie de medidas antes de desplegar a una persona a zona de operaciones. Entre estas medidas se incluye: estudiar la idoneidad de la persona a desplegar, mitigar los problemas de salud mental mientras se está en zona de operaciones gracias a la presencia de profesionales de salud mental en misión e identificar aquellas personas con mayor riesgo a padecer algún tipo de problema al regreso de la operación.


En nuestro país cada vez se consolida más la presencia de la Psicología Militar dentro de sus competencias de prevención y asistencia así como de asesoramiento al mando lo que contribuirá de manera significa va al bienestar emocional del personal de las Fuerzas Armadas y sus familiares.



Comandante Psicólogo Pablo Lobato de Enciso.


Os compartimos la canción de Bon Jovi, llamada Unbroken. Él mismo explica al comienzo el significado de la misma. Gracias. No estáis solos.





63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


logo transparency feathered.png
bottom of page