top of page

El último viaje del Infanta Cristina

El buque patrullero ‘Infanta Cristina’ (P-77), estacionado en Cartagena (Murcia), llevará a cabo su último viaje del 5 al 20 de septiembre, haciendo escala en los puertos de Málaga, la Escuela Naval Militar en Marín y Alicante. Tras 43 años en servicio, se planea que el barco concluya su actividad operacional el 30 de septiembre.






Durante este último viaje se celebrarán diversas ceremonias y actos, con la presencia de autoridades, además de permitir las últimas visitas a bordo como tributo a los más de 1.500 marineros que han formado parte de la tripulación a lo largo de su historia. El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, Almirante de Acción Marítima, embarcará durante la primera etapa del viaje.


El ‘Infanta Cristina’ hará su primera parada en el puerto de Málaga del 6 al 8 de septiembre, abriendo sus puertas al público el 7 de septiembre en horarios establecidos. La siguiente escala será en la Escuela Naval Militar en Marín, del 11 al 13 de septiembre, y la última en Alicante del 18 al 20 de septiembre, donde también habrá jornadas de puertas abiertas.


Originalmente concebido como corbeta y siendo la cuarta de la clase ‘Descubierta’, el buque fue construido por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) y entregado a la Armada en 1980 con el número F-34. Se transformó en patrullero de altura en 2005, y su número cambió a P-77. Ha formado parte del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).



De Miguel Torre, importé par Basilio - [1], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8655304

A lo largo de su servicio, el ‘Infanta Cristina’ ha navegado aproximadamente 630.000 millas náuticas, equivalentes a cerca de 28 vueltas al mundo, y ha hecho escala en 87 puertos distintos. Ha sido comandado por 29 diferentes oficiales y ha albergado más de 1.500 marineros de diversos rangos.


En su rol de corbeta, participó en múltiples ejercicios nacionales y en agrupaciones de la OTAN, incluyendo la guerra del Golfo y el conflicto de la antigua Yugoslavia. Como patrullero, ha formado parte de diversas operaciones internacionales, incluyendo la lucha contra la piratería en Somalia y misiones de seguridad en el Golfo de Guinea.

Desde 2013, el buque ha llevado a cabo 44 misiones de seguridad marítima, colaborando con otras agencias como SASEMAR, DAVA o la Guardia Civil en tareas como el control del tráfico marítimo y operaciones de búsqueda y rescate.


Finalmente, el ‘Infanta Cristina’ forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuyo principal objetivo es la protección de los intereses marítimos nacionales y la cooperación con diferentes organismos administrativos en asuntos marítimos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo transparency feathered.png
bottom of page