Este artículo nos habla sobre una Agencia Estatal, que está encuadrada en la estructura de seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con la misión de llevar la iniciativa, dirigir y coordinar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Su nombre es CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y nace en octubre de 2014 como consecuencia de la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).
El CNCA había surgido tras los más graves atentados yihadistas perpetrados en España y más concretamente en Madrid el día 11 de marzo de 2004. Fue creado con la finalidad de mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo o extremismo violento.
Por su parte, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que coordinaba la lucha contra el crimen organizado, había surgido del Plan Nacional sobre Drogas, perteneciente al Ministerio de Sanidad, pero dotado en su estructura de una oficina de análisis estratégico integrado por una unidad de funcionarios de Guardia Civil y Policía Nacional, encargados de dicha coordinación entre sus Cuerpos de procedencia.
El CITCO unificaba así, en una estructura única, ambas agencias con las competencias y misiones originales, que fueron creciendo e incrementándose a lo largo de su existencia.
Los motivos para unificar CNCA y CICO en el CITCO fueron varios, pero prevaleció uno y que era la unificación de las bases de datos de crimen organizado y terrorismo para tratar de detectar posibles vinculaciones en España entre ambos fenómenos criminales.
El CITCO está compuesto mayoritariamente, pero no en exclusiva, por funcionarios procedentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tanto el Centro, como sus dos Divisiones (contra el terrorismo y conta el crimen organizado), están bajo el mando o dirección de funcionarios/altos responsables de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, indistintamente.
Se trata de una Unidad de elaboración de inteligencia estratégica y coordinación de la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.
Dentro de esa denominación general, podemos establecer las siguientes competencias o responsabilidades:
Facilitar la coordinación entre operaciones antiterroristas, detectando duplicidades en investigaciones y evitando así conflictos entre Unidades y Cuerpos y a su vez, optimizando los recursos materiales y humanos.
Generar información (informes) para los máximos responsables del Ministerio del Interior al objeto de facilitar la toma de decisiones sobre la situación de la criminalidad organizada, el terrorismo y los radicalismos violentos en España, así como una evaluación periódica de la amenaza en estos campos.
Constituir un banco de datos cuya explotación permita mejorar la capacidad para evaluar riesgos y elaborar inteligencia estratégica y proponer respuestas.
Algunas de las funciones que el Centro lleva a cabo, son las siguientes.
Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR).
Se trata de una oficina a donde el ciudadano podrá aportar información sobre posibles casos de radicalización observados ayudando a prevenir, detectar y neutralizar brotes o focos de radicalismo violento e incluso actos de terrorismo.
Las herramientas de colaboración y comunicación son las siguientes:
Una Página web: stop-radicalismos.es
App ALERTCOPS: Enlace "Stop Radicalismos" https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/info.xhtml
Correo electrónico: stop-radicalismos@interior.es. Y por último el teléfono de colaboración: 900 822 066
Desde diciembre de 2015, fecha en que entró en función el CCIR, se han recibido cerca de 19.000 comunicaciones y, de todas ellas, un 16% fueron remitidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su investigación, por ser consideradas de interés policial. A través del CCIR, la colaboración ciudadana ha sido en estos años una de las herramientas más importantes en la lucha contra el terrorismo y los diferentes extremismos violentos.
Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
Responsabilidad que el ministro del Interior ejecuta a través del CITCO y que sigue las líneas de actuación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y la Estrategia Europea contra el Terrorismo basada en cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir, así como la preparación de la Respuesta.
Este plan está dotado con un indicador que es el Nivel de Alerta Antiterrorista y que consiste en una escala compuesta por varios niveles, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.
Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza cuya activación compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.
La amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista considerando la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.
Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
A través del CITCO, el Ministerio del Interior puso en marcha el Registro de Nombres de Pasajeros por vía aérea con la finalidad de la recogida y tratamiento de los Datos PNR, de cualquier otra persona que viaje a bordo de la aeronave para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo y delitos graves, incluidos en una Directiva Comunitaria y en la legislación que desarrolla su aplicación en España. Los Datos PNR comprenden todos los vuelos de entrada, salida o que hagan escala en España.
Sistema de Coordinación Antiterrorista (SICOA)
El sistema recibe datos sobre investigaciones antiterroristas en curso de Policía Nacional y Guardia Civil y busca coincidencias entre ellas. Cuando las detecta se inicia un proceso de coordinación entre ambos Cuerpos de acuerdo con los protocolos establecidos por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
TEPOL
Unidad del CITCO, que se encarga de diversos aspectos relacionados con la lucha antiterrorista, tales como coordinación de las intervenciones de las comunicaciones entre las diversas organizaciones policiales españolas, solicitud a la Audiencia Nacional de las intervenciones telefónicas en investigaciones de terrorismo y otros asuntos relativos a operaciones antiterroristas.
CITCO actúa como punto de contacto con numerosas agencias nacionales dedicadas a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tanto de la Unión Europea, así fuera del contexto de la UE. También es punto de contacto para España de agencias plurinacionales como EUROPOL e INTERPOL, para las competencias que CITCO tiene asignadas.
En este contexto, CITCO colabora con EUROPOL, para la elaboración del informe TESAT (Situación y las Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea) y está presente con representación en su Consejo Asesor en la sede de este organismo en La Haya (Países Bajos). El informe TESAT es de acceso público desde la página web de EUROPOL.
CITCO tiene otras misiones y competencias, además de las consignadas en este artículo.
Fuentes: Webs públicas del Ministerio de Interior y datos del autor.
Francisco Toro Mansilla, Capitán retirado de Guardia Civil y ex jefe del Servicio de Cooperación Internacional de la División Antiterrorista del CITCO.
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