top of page
Foto del escritorHenar Gallego

27 años de la unión de un país

El 10 de julio de 1997 el concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, era secuestrado por ETA a punta de pistola. Unas horas después, la banda terrorista reivindicaba el secuestro a través de una llamada al periódico Egin y exigía, a cambio de su liberación, el acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos etarras, dando un plazo de 48 horas.


El Gobierno, presidido por José María Aznar, aseguró que cumpliría con su obligación y no cederían ante el chantaje terrorista. Mientras, Policía, Guardia Civil y Ertzaintza buscaban incesantemente a Miguel Ángel por el País Vasco y Navarra.


El 11 de julio toda España se transformó en un clamor pidiendo la liberación del concejal e increpando a los terroristas. Con gritos de "libertad" o "asesinos", cientos de miles de personas llenaros las calles de muchas ciudades demostrando que juntos se es más fuerte.


Desgraciadamente, 48 horas después del anuncio del secuestro, ETA cumplió su amenaza y se encontró el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con un disparo en la cabeza, aunque con un pequeño hálito de vida. El 13 de julio falleció en el hospital y fue trasladado a la capilla ardiente situada en Ermua. Tras su entierro al día siguiente, Madrid se transformó en una marea humana con una manifestación de más de 4 kilómetros siendo una de las más multitudinarias que se recuerdan.


Hoy, 27 años después, seguimos recordando a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA (militares, guardias civiles, políticos, civiles...) y mandamos nuestro apoyo a sus familiares y amigos.


Podéis ver a continuación un reportaje realizado por El País, con motivo del 25 aniversario del secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo transparency feathered.png
bottom of page